Páginas

domingo, 31 de marzo de 2019

Ventajas y desventajas del turno de noche en tu trabajo

Ventajas y desventajas del turno de noche en tu trabajo
Necesitamos dinero, con un trabajo no basta. Y como andamos escasos de tiempo decidimos apostar por un puesto en horario nocturno. No resulta difícil que nos contraten porque es un turno poco atractivo para la mayoría, sobre todo en lo que se relaciona con el transporte y el descanso.
Hay sectores donde la noche es semejante al día, se requieren de los servicios de un trabajador porque el mundo no se detiene, por ejemplo en hostelería, turismo y servicios. ¿Sacrificado? Sí. Vamos a ver las ventajas y desventajas de trabajar por la noche.

Trabajar cuando el cuerpo y la mente debería estar descansando

En una ocasión un amigo estuvo una larga temporada, no dos o tres meses, mucho más..., trabajando por las noches. El pelo se le caía, subió de peso y la ansiedad se apoderó de su vida. Era un círculo vicioso, necesitaba dormir pero a esas horas le resultaba imposible coger el sueño aunque estuviera agotado.

Al final, tuvo que decir adiós a ese puesto porque no sólo su salud se resentía sino su productividad. Por lo que antes de dar el paso, hay que estar preparado y mentalizado de que debemos acostumbrarnos a nuevas rutinas.

Ventajas de trabajar por la noche

  • Menos estrés en los desplazamientos.Durante la noche el tráfico en las ciudades es mínimo, Además, puedes aprovechar ese tiempo que ganas en los desplazamientos en descansar durante más horas.
  • Si descansas bien puedes realizar otras actividades. Durante el día habrá que dormir, pero aún así se dispondrá de tiempo libre para hacer otras actividades.
  • Mas oportunidades laborales. Por diferentes razones, muchas personas prefieren no trabajar por la noche, por lo tanto existen más posibilidades de encontrar un trabajo.
  • Mejor sueldo. Trabajar por la noche implica un plus por nocturnidad, por lo tanto el sueldo será más elevado que el de los compañeros que realizan las mismas labores durante el día.
  • Mejorar a nivel profesional durante el día. Si a corto o medio plazo pensamos en lograr un empleo mejor, los trabajos nocturnos permiten más tiempo durante el día para estudiar y seguir progresar en nuestra carrera profesional.

Desventajas de trabajar por la noche

  • Problemas de salud. Desde la infancia nuestros biorritmos siguen un horario diurno y cuando se empieza a trabajar de noche estos biorritmos se alteran. Esto puede provocar problemas de salud, pero para evitarlos hay que tratar de descansar las horas necesarias del día siguiendo unos horarios de comida adecuados.
  • Aburrimiento y apatía. Esto depende del tipo de trabajo, ya que no es lo mismo trabajar de noche en un pub poniendo copas, que hacerlo en una fábrica en puesto donde el trabajo sea repetitivo.
  • Problemas a nivel social. Si tienes familia, trabajar de noche puede que interfiera con tus obligaciones familiares. Pero si tienes una buena comunicación con tu pareja, o cualquier otro miembro de la familia, es muy sencillo encontrar soluciones apropiadas y sobre todo, comprensión.
Como todo en la vida, el trabajo nocturno tiene las dos caras de la moneda, pero cuando la necesidad apremia, o sencillamente somos aves nocturnas y nos resulta fácil dormir por el día, puede ser una opción laboral más, hay que tener en cuenta que el mundo no se detiene cuando el resto nos metemos en la cama.

El 'gran hermano' llega a los aeropuertos chinos: así funciona su escaneo de pasajeros

Un usuario acaba de compartir un vídeo en Twitter en el que muestra un 'totem' en el aeropuerto de Shanghái en el que puedes consultar toda la información de tu viaje solo con poner tu cara

Foto: (Foto: Reuters)
Que China es uno de los actores que más apuesta por el reconocimiento facial no es ninguna novedad. El gigante asiático es el gran valedor de estos sistemas para todo tipo de usos y se ha ganado el odio a nivel mundial por su utilización masiva, pero aún son capaces de sorprendernos con algunas de sus aplicaciones. La última gran sorpresa nos la hemos llevado al comprobar que en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao tienen un sistema que es capaz de darte toda la información de tu vuelo (desde la puerta de embarque hasta si está retrasado o no) solo con registrar tu rostro.
El encargado de desvelar esta llamativa herramienta ha sido el especialista en tecnología china Matthew Brennan, que en su cuenta de Twitter ha compartido un vídeo en el que se le ve a él mismo probando el sistema en un pequeño 'totem' colocado en el aeropuerto. En el clip se ve cómo la cámara de la instalación capta la imagen de Brennan, analiza sus patrones y en menos de 10 segundos es capaz de darle toda la información. Le ofrece desde el camino que debe seguir desde ese punto para llegar a su puerta de embarque hasta el estado de su vuelo. Todo sin que el tenga que marcar nada sobre la pantalla.
El usuario no explica cómo el ordenador es capaz de saber que ese es justo su vuelo y cómo conoce su rostro, pero todo indica a que coge la información de su paso por los controles de seguridad donde se debe mostrar el pasaporte y el billete. Al menos así lo explicaban los gestores de dicho aeródromo cuando lanzaron la herramienta a finales de 2018.
El pasado octubre se inauguró como el sistema más completo de reconocimiento facial en un aeropuerto a nivel mundial ya que la idea es que sea capaz de automatizar los controles de seguridad y verificar todos los procesos sin la intermediación de ningún ser humano. Parece algo muy llamativo, pero lo cierto es que es una idea que lejos de solo estar manejándose en este aeropuerto chino ha llegado a aeródromos de todo el mundo como una solución para el problema de las colas en estos espacios.
Esto resta algo de sopresa a este sistema ya que de no conocerse los detalles parece que el aeropuerto es capaz de saber todo sobre ti sin ni siquiera preguntarte, pero es cierto que algo así siempre genera incertidumbre y nos recuerda al 'Big Brother'.

sábado, 30 de marzo de 2019

Renfe retira a nueve vigilantes por golpear a un pasajero en plaza Catalunya

Renfe ha abierto un expediente informativo y ha retirado a nueve vigilantes de seguridad relacionados con la actuación en la que algunos golpearon a un pasajero en la estación Plaza Catalunya, tras rodearle e inmovilizarle en el suelo.

MÁS INFORMACIÓN


Después de que la entidad Es Racismo difundiera la noche de este miércoles el vídeo de la agresión, a la que se ha referido como brutalidad policial motivada por racismo, Renfe ha explicado en un apunte en Twitter que el expediente "podrá derivar en sancionador a los agentes que no hayan actuado de acuerdo a la normativa".

Fuentes de Renfe han explicado que "no toleran ningúna actitud, acto o manifestación discriminatoria contra cualquier persona".

ALTERNATIVA SINDICAL DEFIENDE LA PROFESIONALIDAD DE LOS AGENTES

En un comunicado, el sindicato Alternativa Sindical, que agrupa a profesionales del sector de la seguridad privada, ha lamentado la interpretación de los hechos llevada a cabo por Es Racismo. Alternativa Sindical recuerda que hace dos meses, otra organización criticó una actuación de un agente en la estación de Sants con la voluntad de "criminalizar a los vigilantes de seguridad".

Alternativa Sindical respeta la investigación abierta, pero pide que no se criminalice al colectivo y defiende a los "más de 85.000 vigilantes de seguridad que hay en activo en este país" como "grandes profesionales y perfectos conocedores de las funciones que tienen que desempeñar".

El sindicato ha ofrecido fotografías de las lesiones que habría sufrido una de las vigilantes antes de la intervención de sus compañeros: 

Lesiones de la vigilante agredida en Plaza Catalunya

La empresa de seguridad Sureste aparta del servicio y expedienta a la vigilante que golpeó al inmigrante

La compañía murciana investiga los hechos y asegura que es el primer incidente grave que tienen desde que prestan servicio.

Imagen de la agresión en la estación de Plaza de Cataluña

El grupo murciano de seguridad Sureste, que presta servicio para Renfe y cuya vigilante fue la principal protagonista del vídeo viral en el que un grupo de empleados recurren a la violencia contra un individuo que se había colado en la estación de plaza Catalunya, ha apartado del servicio y ha expedientado a su empleada. 
"No nos ha gustado lo que hemos visto", señaló un portavoz oficial de la compañía, quien subrayó que está analizando la intervención de sus agentes, utilizando información de las cámaras de seguridad. Lo que sí afirman es que fue un individuo que se coló en las instalaciones, que presentaba un comportamiento "agresivo" y que la vigilante expedientada ha tenido su propio parte de lesiones. 
En el incidente estuvieron implicados vigilantes de Sureste y de Ombuds, la tercera compañía de seguridad privada del país. Los uniformes azules son de Sureste, una compañía murciana que está entre las veinte primeras de facturación, y los blancos, de Ombuds.
En cuanto al resto de vigilantes, no se tomarán decisiones hasta concluir las investigaciones necesarias al respecto. Renfe ha abierto un expediente informativo y ha retirado a nueve vigilantes de seguridad relacionados con la actuación. En todo caso, por más que se mostró disgustado por las acciones presenciadas en el vídeo, el portavoz de Sureste puso en duda que el racismo fuese la causa.
Sureste lleva trabajando con Renfe en este contrato desde enero de 2018 y asumió la plantilla preexistente de 150 trabajadores, como es práctica habitual en los convenios de seguridad. La compañía después forma en sus propias prácticas a los empleados. Sureste insiste en que la acción violenta que se muestra en el vídeo no corresponde a dichas prácticas. 

Media 100 intervenciones al mes 

La compañía que dirige Raúl Colucho asegura que realiza en torno a las cien intervenciones al mes, que ha sido el primer incidente de estas características registradas en este contrato y que, todo lo contrario, hasta ahora sólo habían recibido felicitaciones. 
Ombuds ha sido contactada para la elaboración de este artículo pero su centralita consiste en un señor que se niega a redirigir las llamadas que no van dirigidas a los departamentos que aparecen en la locución pregrabada inicial. 

viernes, 29 de marzo de 2019

El vigilante agredido por 20 'menas': «Me patearon en el suelo todo el cuerpo»

Los efectos de la paliza aún son visibles en su cara. Tiene los párpados hinchados, la nariz ensangrentada y el cuerpo molido a golpes. Jaime, nombre figurado del vigilante agredido el pasado domingo por más de 20 «Y podría haber sido peor», dice el empleado de seguridad, que tras varios años de trabajo en el centro es la primera vez que es agredido de forma tan brutal. «Habían golpeado a educadores, pero a los vigilantes de esta forma, nunca».
Los internos, algunos de ellos magrebíes que habían sido castigados por su mal comportamiento, le propinaron golpes en la cara y le patearon en el suelo cuando él y otro vigilante intentaron impedir que saliesen de su habitación.
La agresión ocurrió a última hora de la jornada en el centro de primera acogida de menores de Hortaleza donde ingresan los chicos en desamparo que llegan a la capital.
A las 23.30 horas del pasado domingo el vigilante fue avisado al detectarse un grupo de internos muy agresivo que trataba de entrar en una zona que tenían restringida. «Los chicos estaban castigados y no podían moverse, pero salieron y subieron a otras estancias donde tenían prohibido entrar. Pensamos que querían ir a por alguna sustancia, estaban muy alterados, como si hubiesen inhalado pegamento», recuerda el vigilante.
«Al tratar de impedirles el paso uno me golpeó por la izquierda y otro me dio un puñetazo por la derecha. Empecé a sangrar y vino otro y me dio otro golpe que me tumbó. En el suelo me patearon todo el cuerpo. No me dio tiempo ni a pedir auxilio por la malla (la emisora) y perdí el conocimiento», señala el vigilante.
Cuando se despertó estaba siendo atendido por los médicos y ya habían llegado los agentes de la Policía Nacional.

FISCALÍA DE MENORES

Solo los tres primeros agresores fueron identificados y denunciados por el ataque ante la Fiscalía de Menores.
«Nos habían amenazado e insultado pero esta agresión tan salvaje nunca había ocurrido», relata el empleado, que asegura que, pese a todo, volverá el próximo sábado al recinto a su puesto de trabajo si le dan el alta médica. «No tengo miedo de volver pero sí es un poco frustrante tener que enfrentarme de nuevo a ellos», señaló.
Mientras que los vigilantes reclaman más medios y seguridad los educadores del centro de menores también piden que se mejoren los recursos y que se trate de forma terapéutica y especializada al grupo de menores que protagonizan los incidentes y que «inhalan pegamento y disolvente». «Estamos desbordados, lo ocurrido al vigilante es el colofón al hacinamiento del recinto y aquí no tenemos recursos para atender a algunos menores con este tipo de adicciones», explicó con desánimo uno de los educadores. «En el último año el 65% de los trabajadores del centro ha estado de baja y esto es intolerable, aunque es cierto que se han tomado medidas, son insuficientes», agregó otro compañero.
La Comunidad de Madrid niega que el centro esté saturado. Asegura que en el recinto hay dos centros, «uno el de Hortaleza con capacidad para 52 personas (17 de ellas plazas de reciente creación) y otro el Isabel Clara Eugenia con capacidad para 93 (38 de estas plazas nuevas)».
Añade el Gobierno regional que se está «haciendo un enorme esfuerzo, con presupuesto propio, para atender la llegada de estos menores extranjeros no acompañados y que se ha ampliado la red estable y el contrato de más plazas de emergencia con entidades especializadas». Agregan que se «han creado, en total, más de 200 plazas y en breve se aprobará una nueva declaración de emergencia con más de 40 nuevas plazas».
Además, la Comunidad de Madrid señala que se han tomado "todas estas medidas a pesar de que el Gobierno de Sánchez ha mirado para otro lado en la crisis de los menas, consecuencia directa de su incapacidad para abordar el problema de las crisis migratorias y que ha hecho que desde que empezó 2019, hayan llegado a nuestra región 652 menores extranjeros no acompañados (casi 1.600 en 2018)".
Por último, señala la Consejería que "la seguridad en este centro se ha reforzado coincidiendo con los momentos de más ocupación y, actualmente, aunque la sobreocupación ha disminuido notablemente, el número de efectivos de seguridad privada se ha mantenido idéntico, siempre atendiendo a lo demandado por la dirección del centro".
"Tras lo sucedido el pasado fin de semana, hemos contactado con la Dirección del Centro y no nos ha solicitado más vigilantes de seguridad. Solo nos ha pedido un educador más para el turno de noche, que vamos a atender", insisten desde la Comunidad.
No obstante, como dijo ayer el vicepresidente regional, el Ejecutivo autonómico "está en continua conversación con los responsables de los centros de menores por si fuese necesario reforzar las medidas de seguridad o incrementar el número de efectivos dedicados a las tareas de vigilancia".

«¡Os vamos a matar!»: veinte menores linchan a dos vigilantes en el centro de Hortaleza

Los trabajadores, que han denunciado el ataque, tuvieron que ser atendidos en el hospital

Tres menores no acompañados a las puertas del centro de Hortaleza
Solo dos semanas después de que tres trabajadores del Centro de Primera de Acogida de Hortaleza advirtieran -a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sin representación en la mesa- de la situación de hacinamiento, peleas, y acoso entre los menores extranjeros no acompañados (menas), dos vigilantes de seguridad han presentado una denuncia ante la Policía Nacional después de sufrir una agresión cometida presuntamente por un grupo de estos jóvenes. Las víctimas tuvieron que ser atendidas en el hospital por heridas en la cara y el cuerpo de diversa consideración.
La paliza, ocurrida el pasado domingo alrededor de las 23.30 horas, vino motivada por la orden de una cuidadora de prohibir la entrada a la primera planta de dos menores, que estaban castigados y debían dormir en el piso de abajo, según informa Efe. Los vigilantes les impidieron el paso en la puerta de acceso, lo que desencadenó la primera de las agresiones: una lluvia de puñetazos y patadas que dejó «grogui» a uno de ellos. Aprovechándose de la coyuntura, los atacantes huyeron escaleras abajo para volver a golpearles cuando los trabajadores salieron a su encuentro.
Mientras ello sucedía, describen en la denuncia, un tercer vigilante alertado por sus compañeros abrió desde el exterior la puerta antiincendios, extremo utilizado por una veintena de menores para abalanzarse sobre los tres empleados. Tras la embestida, uno de los heridos quedó en el suelo cubierto de sangre, resultando providencial la intervención de una cuidadora que lo arrastró, ocultándose ambos bajo la mesa de control. Dado el cariz violento de los acontecimientos, los educadores que se encontraban en la planta superior se vieron obligados a cerrar la puerta para evitar que más de sesenta menores pudieran unirse al enfrentamiento.
Los denunciantes señalan entonces que, armados con palos y piedras, los dos instigadores de la revuelta salieron al patio haciendo el gesto de cortar el cuello en dirección a los vigilantes y gritándoles «os vamos a matar». La Policía Nacional fue alertada desde el centro y varias unidades se desplazaron, momento en que los dos menores se tiraron al suelo simulando ser ellos los agredidos. Dos de los tres vigilantes fueron atendidos por el Samur, antes de tener que recibir asistencia en el hospital. Uno de ellos, en el Ramón y Cajal por lesiones en la cara y el cuerpo; y el otro, en el de La Luz, afectado en el cuello y un dedo.

Preocupación

Este incidente ha disparado todas las alarmas. El Ejecutivo regional, apuntó ayer su vicepresidente, Pedro Rollán, ha intensificado el diálogo con los responsables de los centros por si fuera necesario «reforzar las medidas de seguridad» o «incrementar el número de efectivos» dedicados a las tareas de vigilancia. Insisten, además, en que el número de plazas del edificio de Hortaleza, cifrado recientemente en 69, es decir, 17 más de las 52 establecidas, se está reduciendo de manera progresiva. En los últimos meses, los menores no acompañados se han repartido entre las ocupaciones de la red estable y los nuevos espacios puestos en marcha con las diferentes entidades especializadas.

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, por su parte, reclamó más seguridad y plantillas adecuadas ante una situación que tildaron de «insostenible» e «inaceptable».