"Estamos trabajando según lo que nos pide Aena", responde un responsable de los trabajadores de la T4. Las obras en una de las cuatro pistas que se llevan a cabo durante este mes afectan con retrasos y cancelaciones.
La Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está registrando este miércoles por la mañana colas en el control de seguridad para acceder al embarque de los vuelos de más de 80 metros. Según un testigo ha contado, en estos momentos hay colas "nunca vistas" para acceder al control, que se organiza con unas cintas que crean pasillos en forma de ese. Dichos pasillos, colapsados, se sobrepasan por una cola a cada lado de unos 80 metros. Entre los viajeros y los propios miembros de la tripulación que este miércoles acuden a trabajar se respira cierta intranquilidad y temor a perder sus vuelos. Las fuentes describen que se observa "un control exhaustivo y cierta lentitud en el control de los equipajes". Ante las preguntas a los responsables de los trabajadores de la T4 sobre si el caos de esta mañana se debe a una huelga de celo, la respuesta ha sido: "Estamos trabajando según lo que nos pide Aena". Algunos usuarios se han quejado de las colas "de 20 minutos de espera" a las 5.30 horas de esta madrugada. Este periódico ha contactado con Aena para preguntar por lo sucedido pero de momento no ha obtenido respuesta. Sí han mencionado desde Aena que durante el mes de marzo una de las cuatro pistas de despegue y aterrizaje de la Terminal 4 está cerrada por obras, lo cual ya ha provocado retrasos e incluso cancelaciones durante el pasado fin de semana. Además, la puntualidad del aeropuerto ha caído en picado en apenas tres días desde que comenzaron las obras, según denuncian las aerolíneas, mientras la puntualidad del aeródromo madrileño se situó en el 90% en los últimos meses, este fin de semana era del 60%. Fuentes del aeropuerto de Madrid-Barajas, señalan a Europa Press que durante el pasado fin de semana, se han visto significativamente afectadas un 8% de las operaciones programadas en el aeropuerto, aunque no concretaron el número de vuelos afectados. Las actuaciones en la pista, a efectos de capacidad operacional, se han planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea", aseguran las mismas fuentes, que indican que la coordinación se está ya intensificando, pues a diario se están manteniendo reuniones operativas entre ambas entidades para alcanzar la deseada eficiencia. Compañías afectadas Iberia estima que unos 1.000 pasajeros podrían haberse visto afectados por la cancelación o retrasos de sus vuelos durante el pasado fin de semana a los que habría que sumar otras 1.800 personas que hacían escala en Madrid y que han perdido sus conexiones. La aerolínea presidida por Luis Gallego podría ser una de las más afectadas por el cierre de la pista de aterrizaje teniendo en cuenta que su cuota de mercado en Barajas alcanza el 50% (sumando Iberia Express y su franquicia regional Air Nostrum). Iberia comenzó 2019 como la aerolínea más puntual del mundo del mes de enero, según las cifras de la consultora FlightStats, y en febrero figura la segunda en este ranking. Norwegian Airlines asegura que sus operaciones no se han visto afectadas durante el fin de semana, mientras que Air Europa asegura que no ha cancelado operaciones, pero sí se han registrado demoras en diversos vuelos. Por su parte, easyJet reconoce que su programa de vuelo "puede verse afectado por retrasos debido al cierre de la pista", aunque asegura que han implementado distintas acciones de manera proactiva para minimizar el impacto de las obras en sus operaciones durante este período. Es nuestra intención operar nuestros vuelos según el programa completo", aseguran desde la aerolínea. La pista 14L-32R permanecerá inoperativa hasta el 31 de marzo debido a las obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman por 10,83 millones de euros. Aena acomete esta actuación en esta pista, de 3.500 metros de longitud que entró en servicio 2005, antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que "los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad", señalan desde el gestor aeroportuario.
La Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está registrando este miércoles por la mañana colas en el control de seguridad para acceder al embarque de los vuelos de más de 80 metros. Según un testigo ha contado, en estos momentos hay colas "nunca vistas" para acceder al control, que se organiza con unas cintas que crean pasillos en forma de ese. Dichos pasillos, colapsados, se sobrepasan por una cola a cada lado de unos 80 metros. Entre los viajeros y los propios miembros de la tripulación que este miércoles acuden a trabajar se respira cierta intranquilidad y temor a perder sus vuelos. Las fuentes describen que se observa "un control exhaustivo y cierta lentitud en el control de los equipajes". Ante las preguntas a los responsables de los trabajadores de la T4 sobre si el caos de esta mañana se debe a una huelga de celo, la respuesta ha sido: "Estamos trabajando según lo que nos pide Aena". Algunos usuarios se han quejado de las colas "de 20 minutos de espera" a las 5.30 horas de esta madrugada. Este periódico ha contactado con Aena para preguntar por lo sucedido pero de momento no ha obtenido respuesta. Sí han mencionado desde Aena que durante el mes de marzo una de las cuatro pistas de despegue y aterrizaje de la Terminal 4 está cerrada por obras, lo cual ya ha provocado retrasos e incluso cancelaciones durante el pasado fin de semana. Además, la puntualidad del aeropuerto ha caído en picado en apenas tres días desde que comenzaron las obras, según denuncian las aerolíneas, mientras la puntualidad del aeródromo madrileño se situó en el 90% en los últimos meses, este fin de semana era del 60%. Fuentes del aeropuerto de Madrid-Barajas, señalan a Europa Press que durante el pasado fin de semana, se han visto significativamente afectadas un 8% de las operaciones programadas en el aeropuerto, aunque no concretaron el número de vuelos afectados. Las actuaciones en la pista, a efectos de capacidad operacional, se han planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea", aseguran las mismas fuentes, que indican que la coordinación se está ya intensificando, pues a diario se están manteniendo reuniones operativas entre ambas entidades para alcanzar la deseada eficiencia. Compañías afectadas Iberia estima que unos 1.000 pasajeros podrían haberse visto afectados por la cancelación o retrasos de sus vuelos durante el pasado fin de semana a los que habría que sumar otras 1.800 personas que hacían escala en Madrid y que han perdido sus conexiones. La aerolínea presidida por Luis Gallego podría ser una de las más afectadas por el cierre de la pista de aterrizaje teniendo en cuenta que su cuota de mercado en Barajas alcanza el 50% (sumando Iberia Express y su franquicia regional Air Nostrum). Iberia comenzó 2019 como la aerolínea más puntual del mundo del mes de enero, según las cifras de la consultora FlightStats, y en febrero figura la segunda en este ranking. Norwegian Airlines asegura que sus operaciones no se han visto afectadas durante el fin de semana, mientras que Air Europa asegura que no ha cancelado operaciones, pero sí se han registrado demoras en diversos vuelos. Por su parte, easyJet reconoce que su programa de vuelo "puede verse afectado por retrasos debido al cierre de la pista", aunque asegura que han implementado distintas acciones de manera proactiva para minimizar el impacto de las obras en sus operaciones durante este período. Es nuestra intención operar nuestros vuelos según el programa completo", aseguran desde la aerolínea. La pista 14L-32R permanecerá inoperativa hasta el 31 de marzo debido a las obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman por 10,83 millones de euros. Aena acomete esta actuación en esta pista, de 3.500 metros de longitud que entró en servicio 2005, antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que "los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad", señalan desde el gestor aeroportuario.
Mí modesta opinión, respecto las huelgas de "Celo", que no son otra cosa si no la actuación de los vigilantes de seguridad en los filtros de seguridad en la navegación aérea, (Pasajeros, Trabajadores,Tripulantes, Equipajes, Pertenencias), LA ACTUACIÓN en estricta observancia del protocolo de actuación en los registros, hecho que es de obligatorio cumplimiento, para que la seguridad de la aviación civil no se vea afectada por actos de interferencia ilícita.
ResponderEliminar----Pero si la norma se cumple sólo al realizar una huelga de celo,en ausencia de huelga y celo, INOBSERVANCIA DE LA NORMA DE ACTUACIÓN EN LOS REGISTROS DE SEGURIDAD.
BIEN.....SI LA AUTORIDAD POLICIAL, AEROPORTUARIA, o nuestros superiores jerárquicos, el Jefe de seguridad de la empresa, o el director de seguridad del DTO. de seguridad del aeropuerto, o sus delegados legales, NOS dieran instrucciones sobre que procedimiento obviar si se necesitase mayor fluidez en el tránsito de personas y equipajes,(LA NORMA DETALLA NO SUPEDITAR NUNCA LA SEGURIDAD PRETENDIDA, AL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS DE LAS AEROLÍNEAS).
Después, observo pasajeros en un aeropuerto pequeño, que increpan, descalifican, desafían,a los Vigilantes de Seguridad, que SI, cumplen el procedimiento de seguridad SIEMPRE.