Más de 1,7 millones de personas reciben ya prestaciones por desempleo en nuestro país. Esta cifra, que no deja indiferente a nadie, se desprende de los últimos datos arrojados por el Servicio Público de Empleo Estatal, que fueron publicados el pasado mes de junio.
Ante esta situación, que puede ser debida a un despido, no se hace extraño que muchas personas se pregunten qué cantidad de paro tienen derecho a recibir o cuál sería el subsidio que les correspondería ante una supuesta situación de inactividad laboral.
En este sentido, desde reclamador.es, vamos a despejarte las principales dudas que pueden surgirte en relación a este tema. Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el paro o cómo se calcula el mismo, son algunas de ellas.
Requisitos para cobrar el paro
Antes de explicarte cómo se calcula el paro, es necesario que sepas que no siempre se tiene derecho a él. Y es que, para poder ser beneficiario de una prestación por desempleo, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Estar afiliado a la Seguridad Social.
- Encontrarse en situación legal de desempleo con compromiso de actividad. Esto es, el de buscar trabajo.
- No estar cobrando alguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el subsidio por desempleo. Por ejemplo, una prestación por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Haber trabajado y cotizado al menos durante 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
- No tener una edad prevista para la jubilación.
- No realizar actividades por cuenta propia o trabajar por cuenta ajena a tiempo completo.
¿Cómo se calcula el paro?
Una vez cumplidos los requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo, es hora de preguntarse cómo se calcula el paro. Es decir, saber qué cantidad se va a percibir y de dónde se desprende.
Para ello, hay que tener en cuenta distintos factores, además de la nómina que hayas estado cobrado durante los últimos meses. Y es que el paro se calcula siempre en función de dos conceptos principales: la base reguladora y lo que haya cotizado la empresa por ti durante los últimos 180 días. Entre ellos, se deberán incluir también los de vacaciones.
De esta manera, para conocer el paro que cobrarás tras un despido, tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti en los últimos seis meses; multiplicando el resultado por 30 para obtener la cuantía mensual.
Recuerda que para conocer la base de cotización tendrás que buscar en tu última nómina un concepto llamado Base Contingencias Comunes. Será en ese apartado en el que aparezca la cantidad cotizada.
Nota: Es importante subrayar que la cifra obtenida de este cálculo no es la cantidad económica que vas a recibir. Se cobrará el 70% de la misma durante los seis primeros meses y, durante el resto, el 50%.
Otros aspectos a tener en cuenta
Algo que se debe tener en cuenta es la existencia de máximos y mínimos legales en relación a las cantidades recibidas como prestación por desempleo.
En este sentido, las cuantías máximas a recibir en concepto de paro en 2019 serán:
- En el caso de parados sin hijos, 1.087,20 euros.
- Para personas en paro con hijos, 1.242,52 euros.
- Para quienes tengan 2 hijos o más, 1.397,84 euros.
Por su parte, los mínimos a percibir en 2019 en materia de subsidio de desempleo, serán:
- Para parados sin hijos, 497,01 euros.
- Para desempleados con hijos, 664,75 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario