sábado, 27 de octubre de 2018

Aena invertirá 700 millones en 'blindar' sus aeropuertos con tecnología de detección de explosivos

Zona de clasificación de maletas en el sistema automático del aeropuerto de Madrid Barajas.
La renovación de los equipos de detección de explosivos en un total de 27 aeropuertos de la red española va a convertirse en la actuación estrella de Aena para la mejora de sus infraestructuras en el periodo regulado 2017-2021. La inversión asciende a 702 millones de euros, sobre el total de 2.185 millones que prevé el Documento de Regulación Aeroporuaria (DORA) para el actual quinquenio. Se trata de adaptar los sistemas que controlan el equipaje facturado, que viaja en la bodega de los aviones, a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea.
El proyecto requiere 380 millones de euros para el cambio de los actuales dispositivos de inspección al conocido como estándar 3 en maquinaria de detección de explosivos (EDS por sus siglas en inglés). La compañía que preside Maurici Lucena prevé la adquisición de 261 de estos equipos y dedicará otros 322 millones de euros a las obras necesarias para integrarlos en las tripas de cada uno de los aeropuertos, donde se encuentran las aéreas y sistemas automáticos de distribución e inspección de la carga.
El montante de las reformas responde, según fuentes conocedoras de los detalles, a modificaciones relevantes necesarias para acomodar unos equipos de mayor dimensión y peso que los que vienen actuando hasta ahora.
El operador público responde a cambios normativos y comprará los sistemas de detección a lo largo de cinco años
Tanto el DORA como el plan estratégico recién presentado por la empresa pública recogen el objetivo de mejorar los procesos de seguridad en los aeropuertos, incorporando nuevas tecnologías y equipos de inspección. En lo que toca a este esfuerzo inversor para controlar el equipaje que se sube a los aviones, el consejo de Aena ha dado luz verde a la licitación de cuatro expedientes por un total de 638 millones de euros relacionados con este plan de seguridad.
El primero de ellos, valorado en 380 millones de euros, es el del suministro e instalación de los equipos EDS estándar 3 en los 27 aeropuertos. La intención de Aena es seleccionar a los proveedores y llevar a cabo la incorporación de las 261 unidades a lo largo de un periodo que no excederá los cinco años.
Los otros tres expedientes, por un volumen de 258 millones de euros, tienen que ver con las obras de instalación por el momento en 13 aeropuertos. Aena tiene planificadas actuaciones en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, A Coruña, Granada, Almería, Girona, Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife Sur y Fuerteventura.
Ya en una segunda fase serán licitadas las obras de adaptación de los sistemas de inspección de equipajes en los aeropuertos de Valencia, Sevilla, Bilbao, Murcia, Vigo, Santiago, Asturias, Jerez de la Frontera, Reus, Tenerife Norte, Lanzarote, La Palma e Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario