Los últimos asaltos a instalaciones ferroviarias se recrudecen con agresiones a tres víctimas y cuantiosos daños en trenes y verjas
Un vigilante de Renfe resultó herido al ser agredido con un palo por uno de los grafiteros que sorprendió cuando realizaban pintadas en el vagón de un tren en Valencia. El violento joven y otros tres individuos que estaban haciendo el grafiti lograron escapar mientras la víctima pedía apoyo a un compañero y llamaba a la policía.
Los hechos ocurrieron sobre las 02.45 horas de la madrugada del pasado domingo en los talleres de Fuente de San Luis en Valencia.
Según informaron fuentes policiales, el vigilante de seguridad fue agredido cuando intentó retener a los grafiteros tras reprenderlos por su acción. Dos de los jóvenes estaban realizando las pintadas en el vagón y los otros dos vigilaban en ambos extremos del convoy, y fue uno de estos últimos el que golpeó con el palo a la víctima en el brazo derecho para escapar.
El vigilante avisó a un compañero y luego a la policía, que acudió al lugar con urgencia, pero los grafiteros huyeron antes de que llegara una patrulla de la Policía Nacional.
Tras recibir asistencia médica en un centro de salud, la víctima presentó una denuncia horas después en la comisaría de Marítimo. Antes de ser descubiertos por el vigilante, los jóvenes hicieron dos pintadas en el tren con dos firmas diferentes.
Los asaltos de los grafiteros a las instalaciones ferroviarias se han recrudecido en los últimos años con agresiones a vigilantes y daños en puertas, verjas y trenes. Cuando realizan pintadas en vagones suelen actuar de noche fuera del alcance de las cámaras de vigilancia y ocultan sus rostros con pasamontañas y pañuelos para evitar su identificación.
Una operación de la Policía Nacional se saldó este año con la detención de 18 grafiteros, cuatro de ellos en Valencia, Paterna y Burjassot, que cometieron más de 160 delitos y causaron daños por valor de 650.000 euros en trenes y estaciones. Varios de los arrestados son jóvenes violentos con antecedentes delictivos.
Los investigadores atribuyen a uno de los detenidos dos agresiones con piedras y un hierro a sendos vigilantes en los talleres de Fuente de San Luis en Valencia.
Una de las víctimas recibió una pedrada en la cabeza al sorprender a varios grafiteros cuando pintaban en un tren en octubre del año pasado, y el otro vigilante impidió que cuatro individuos realizaran un grafiti en un vagón el pasado 27 de enero, pero resultó herido al ser golpeado con una barra de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario