domingo, 13 de enero de 2019

El concejal de Policía Local Enric Ariño asegura que es legal y más barato contratar seguridad privada

El Ayuntamiento de Sagunto recurrirá a esta tipo de vigilancia cuando las necesidades del servicio así lo requieran

El concejal de Policía Local Enric Ariño asegura que es legal y más barato contratar seguridad privada

Estas pasadas fiestas, el Ayuntamiento de Sagunto tuvo que recurrir a la contratación de seguridad privada para atender las necesidades que en materia de seguridad y vigilancia requería el municipio ante la celebración, en ambos núcleos de población, de actos para festejar la Nochevieja. El problema sobrevino porque los agentes de la Policía Local se negaron a prestar operativos extraordinarios, es decir, solo acudieron al trabajo aquellos que por turno les correspondía. Además, existen algunos agentes que ya han cumplido 60 años y de acuerdo con la normativa vigente podrían solicitar la jubilación anticipada, lo que supondrá una merma de los efectivos de la Policía Local. De ahí que el concejal responsable de este servicio, el nacionalista Enric Ariño, califique la situación de preocupante y no descarte tener que volver a contratar seguridad privada en el futuro, ante determinadas exigencias del servicio. Téngase en cuenta que actualmente la plantilla de la Policía local de Sagunto está formada por 104 agentes, a los que habría que añadir 22 de la Guardería Rural «que prestan un servicio muy importante de vigilancia en las zonas rurales, esta plantilla sumados a la Policía Local son un número considrable», destaca este edil.
No obstante, Ariño señala que el municipio de Sagunto es muy extenso, tiene dos núcleos importantes y en verano Almardà puede albergar unas 12.000 ó 15.000 personas,por ello han intentado en varias ocasiones aumentar el número de agentes de la policía municipal, pero no ha podido ser por las limitaciónes de ampliación de agentes que fijó la Delegación del Gobierno.
Un ayuntamiento solo tiene tres formas de ampliar su plantilla policial: las oposiciones normales, que están supeditadas a que la Delegación del Gobierno autorice o no las plazas que el consistorio quiere. Recurrir a los interinos, para suplir una plaza de forma provisional, tampoco facilita el aumento de agentes «porque existe una normativa por la que muchos de los servicios que hace un policía, los interinos no los pueden hacer, como patrullar por la calles. Y para trabajar en las oficinas policiales ya tenemos agentes de segunda actividad que son personas mayores de 50 años», puntualiza este regidor.
Por otro lado, para ampliar la plantilla con los denominados comisionados, el ayuntamiento debe hacer una oferta pública y gente que trabaja de Policía Local en otros ayuntamientos puede venir a Sagunto en comisión de servicios. Pero los ayuntamiento son reticentes y según explicaba el concejal responsable, «hemos abierto dos veces en el último trimestre la bolsa para ver si se trasladaba algún policía, se ha presentado gente y han aprobado según los méritos, pero después le tienen que pedir permiso a su ayuntamiento y les responden que no, porque no tiene gente. Estamos todos en la misma situación».
En opinión de Ariño las tres modalidades citadas de ampliar la plantilla policial son complicadas, «nos han tumbado oposiciones, porque según la Delegación de Gobierno excedíamos del cupo».
Sin embargo, a medio plazo la situación puede solucionarse. En dos ocasiones el consistorio saguntino ofertó plazas de Policía Local que fueron invalidadas, pero se han juntado ambas convocatorias y después de negociar con Delegación de Gobierno, «el proceso ya está en marcha para ampliar 14 plazas, por lo que se espera que, a últimos de este año o al principio de 2020, esas 14 plazas que corresponden con la población del municipio de Sagunto se ocupen, aunque algunas de ellas están cubiertas de manera interina o por comisión de servicios», asegura el edil nacionalista.
Seguridad Privada
Tras la polémica suscitada por la contratación, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, de seguridad privada para las las fiestas de fin de año, se ha conocido que los ayuntamientos y otras instituciones cada vez contratan más seguridad privada para cubrir la vigilancia de ciertos servicios y eventos.
El concejal de Policía afirma que «es perfectamente legal y además es más barato. La proporción estará entre la mitad o una tercera parte del coste por hora que percibe un agente de policía local, y además existe la ventaja de que el ayuntamiento puede contratar un servicio por las horas que necesite».
Explica Ariño que el ayuntamiento no hubiera contratado seguridad privada si hubieran habido agentes disponibles, pero, al no ser así, tuvieron que recurrir a las empresas de seguridad para Nochevieja. Informa el regidor de Policía Local, que la seguridad privada no se contrata para controlar tráfico, pero sí para controlar un punto de acceso y en fiestas, por ejemplo, se puede complementar el trabajo de los agentes municipales y la seguridad privada. 
Sobre esta cuestión matiza el edil nacionalista: «Los trabajadores de la seguridad privada no puede hacer funciones de policía porque está prohibido, pero algunas actividades que hace la policía sí la podría realizar una persona de seguridad privada». Y pone como ejemplo, los accesos de control a Ciutat Vella en la fiesta de Nochevieja. «Lo que no puede hacer un trabajador privado es identificar, pero si puede pedir a las personas que entren en un concierto, por ejemplo, que les enseñen el bolso, también podría cubrir un retén. Es frecuente ver en edificios de la Seguridad Social, Consellerias, hospitales etc. la presencia de seguridad privada en los accesos a los edificios. No se podría sustituir en el retén de la central de policía que atienden el telófono 112, entre otras urgencias, pero la tarea de control y vigilancia, entiendo que desde el punto vista legal no hay problema».
220 eventos al año
Además de la extensión del municipio, destacaba Enric Ariño que se realizan muchas fiestas y actividades y concreta que en el año 2017 se realizaron entorno a 165 eventos y en 2018 se han aproximado a los 220 actos. «No se si es un defecto o un cualidad, pero tenemos una cantidad de actos que creo que somos la envidia de la contornada. Otra cosa es lo que cuesta organizarlo y soportarlo económicamente. Todas esas actividades, en muchos casos, se tienen que cubrir con los operativos especiales, y entonces surge el problema de conjugar el servicio policial ordinario con toda esta serie de actos que monta el ayuntamiento para dar la mínima cobertura de seguridad».
Indica el concejal de Compromís que la Policia Local es el colectivo más numeroso con gran diferencia, y es la parte más visible del ayuntamiento. Los agentes trabajan en tres secciones: Patrullas de seguridad ciudadanía que vigilan con el coche en turnos de 7x7. Los motoristas se encargan más de regular el tráfico, cumplir ordenanzas, trabajan barrios, plazas y estos hacen el turno de 5x2. Y el tercer grupo es un colectivo importante de mayores de 50 años que se denominan de segunda actividad, 23 de ellos que cubren los cinco retenes y salas: en unidad administrativas hay 3 policías, en Educación Vial 1 agente de segunda actividad que también hace el servicio de notificar; en Tráfico hay 2: un servicio que creó Ariño como es, Mediación, otro agente que se ocupa de los atestados y otro para el servicio de atención, entre otras tareas que ocupan otros agentes.

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