lunes, 18 de febrero de 2019

SUFRO ACOSO LABORAL ¿CÓMO PUEDO PROBARLO?



El también conocido como mobbing, el acoso laboral puede llegar a ocasionar problemas psicológicos a quién lo padece, trastornos como la depresión, estrés o ansiedad son desencadenantes habituales de este mal.

¿En qué consiste el acoso laboral o mobbing?

Se trata de una conducta repetida en el tiempo que tiene por objeto anular, marginar o incluso destruir la moral de la persona trabajadora que lo sufre. 
Lo habitual es sufrirlo por parte de una persona con rango superior jerárquico dentro de la empresa, pero en ocasiones el acoso laboral viene ejercido por cualquier compañero/a de trabajo.

¿Pero cómo podemos enfrentarnos a esta situación?

Lo primero es pedir ayuda, comunicarlo a nuestro entorno, familiares amigos y otros compañeros/as de trabajo. Si existiera representación sindical en nuestra empresa debemos notificarlo. Lo ideal es que existiera un protocolo de actuación en la empresa para prevenir y tratar estas situaciones.
Pero al margen de ello, siempre podremos hacer algo más. Lo ideal es reunir pruebas. Nos pueden ser muy útiles los testimonios de los compañeros y compañeras de trabajo, aunque dependiendo de quién ejerza el acoso (jefe) podría anular las buenas intensiones de quienes nos rodean, al fin de cuentas todos vivimos de nuestro trabajo y tememos perderlo.
Nos pueden servir como prueba los correos electrónicos que intercambiemos en el ámbito laboral. Si se trata de un correo corporativo que pudieran manipularnos, quizás sea conveniente guardar capturas de pantalla de los mismos.
Los mensajes de whatsapps o sms en nuestro teléfono móvil pueden también constituir un estupendo medio de prueba.
Existen aplicaciones que podríamos descargar en nuestro teléfono móvil, para grabar conversaciones mantenidas tanto a través de llamadas telefónicas como en una conversación verbal en el centro de trabajo. 
Para ampliar esta información sobre la legalidad o no de una grabación te recomiendo echar un vistazo a este artículo 

¿SE PUEDE UTILIZAR UNA GRABACIÓN COMO PRUEBA?


Si hemos causado baja médica a consecuencia de la situación, también podría servirnos, le contaríamos al facultativo la situación que padecemos. El informe médico podría evidenciar el acoso o mobbing al que estemos sometidos.

No es fácil salir de esta dura situación que sólo conoce quién la padece o ha padecido alguna vez, y no es algo "raro" puesto que más del 10% de las personas trabajadoras la sufren, ánimo a todas esas personas y el resto no nos quedemos inmóviles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario